PENSIONARSE POR VEJEZ

PENSIONARSE POR VEJEZ
El régimen de pensiones en Colombia ha sido creado con el ánimo de garantizar a la población el amparo en la vejez, reconociendo el trabajo de la persona durante todos los años de su vida y sabiendo que realizaba un ahorro para poder pensionarse por vejez.

Para pensionarse por vejez en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, que en un principio era regido por el Seguro Social, pero ahora es administrado por Colpensiones , es necesario cumplir con los requisitos que se establecen en el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9° de la Ley 797 de 2003:

A. E el caso de las mujeres, haber cumplido 55 años de edad y en el caso de los hombres 60 años, esto siempre y cuando sean beneficiarios del Régimen de Transición, sin embargo a partir del primero de enero de 2015 la edad se incrementará a 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.
Para los beneficiarios del Régimen de transición el número de semanas cotizadas serán exigidas 500 o 1000 semanas de cotización.
B. Haber cotizado un mínimo de semanas, así: 1.200 en 2011, 1.225 en 2012, 1.250 en 2013, 1.275 en 2014 y 1.300 a partir de 2015.

Por otro lado, los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, que rige a los fondos privados de pensiones, pueden acceder a la pension por vejez cumpliendo con los requisitos establecidos en el Artículo 64 de la Ley 100 de 1993:

Tener en su cuenta de ahorro individual un capital que les permita obtener una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de la Ley 100 de 1993.

En conclusión para pensionarse por vejez es necesario cumplir con los requisitos exigidos, a menos que ya se haya configurado un derecho, es decir, que se tenga un derecho adquirido con el Régimen de Transición, derecho que debe ser reconocido por los jueces, situación en la que Colpensiones no podrá exigir la edad de los 62 años, ya que como se dijo anteriormente, los beneficiarios de este Régimen se pensionarán cuando cumplan los 60 años de edad y las mil semanas cotizadas en toda su vida laboral.

Espacio Jurídico.com, Medellín – Colombia (PENSIONARSE POR VEJEZ)

ARTÍCULOS DE INTERES

 

PENSION FAMILIAR EN COLOMBIA

PENSION DE VEJEZ PARA FAMILIAS

INCREMENTOS PENSIONALES POR CONYUGE A CARGO

PENSION DE SOBREVIVIENTE PARA LA COMPAÑERA PERMANENTE

PENSION DE SOBREVIVIENTES PARA HIJOS MAYORES DE EDAD

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

Deja un comentario