Pensión por muerte , municipio de Caldas

prestamos nuestros servicios profesionales a todos los habitantes del municipio de Caldas o de cualquier municipio de Antioquía , en todo lo referente a pensiones de sobrevivientes , de invalidez , y de vejez.

 En este caso hablaremos específicamente de la pensión de sobrevivientes . Quienes tienen derecho a esta pensión ? Tienen derecho a esta pensión los beneficiarios de un afiliado o de un pensionado al momento en que éste fallece . .
 Es muy importante establecer le corresponde el reconocimiento y pago de esta pensión de sobrevivientes . Si la causa origen de la muerte se debe a un accidente de trabajo a una enfermedad profesional , esta pensión la debe reconocer la administradora de riesgos profesionales . Pero si la causa de la muerte  se debe a cualquier otro motivo que no tenga relación con el trabajo esta pensión de ser reconocida por el fondo de pensiones al cual este afiliado la persona . .
 Los beneficiarios de esta pensión de sobrevivientes son en primer lugar los hijos y la cónyuge compañera permanente . Éstos beneficiarios excluyen a los demás . En segundo lugar se encuentran los padres que demuestren qué dependían económicamente del hijo fallecido . Y en tercer lugar están los hermanos inválidos que demuestren igualmente que dependían económicamente del causante .

 si el origen de la muerte es profesional , para que sea reconocida la pensión de sobrevivientes solamente es necesario que la persona se encuentre afiliada al momento del fallecimiento . Pero si la muerte se debe a una causa ajena al trabajo, es necesario que el afiliado hayas cotizado por lo -50 semanas en los tres años anteriores a la fecha del fallecimiento . Ilustremos lo anterior con un ejemplo : .

 un señor fallece el 3 de abril del año 2015 . Para que pueda a ver derecho a la pensión de sobrevivientes es necesario que entre el 3 de abril del 2012 y el 3 de abril del 2015 esta persona haya cotizado por lo menos 50 semanas , es decir , que haya cotizado por lo menos un año .
 

 

 
 


Deja un comentario