PENSION DE VEJEZ

 

La pension de vejez en Colombia para los pensionados por colpensiones esta muy dificil. Los pensionados por vejez en Colombia tiene derecho a los 60 años.

 

PENSION DE VEJEZ EN COLOMBIA

Los requisitos para la pensión de vejez en colombia son diferente. EL primero es saber que edad tiene la persona; el segundo es saber cual es el número de semanas cotizadas con las que cuenta.

 

En esta página usted podrá encontrar todo lo que necesite para buscar.

xx) Analizando la historia laboral de mi poderdante son contabilizadas 440.14 semanas en los últimos 20 años anteriores al cumplimiento de la edad mínima; pero si observamos en los detalles de la historia laboral, los meses comprendidos entre febrero de 1997 hasta abril de 1998 (Fecha en que se observa claramente la novedad de retiro para la pension de vejez) no son tenidos en cuenta debido a la siguiente observación: “Pago aplicado a periodos anteriores”.

xx) Lo anterior es prueba suficiente para demostrar que entre el señor JAIME DE JESUS VANEGAS existió una relación laboral cuyos extremos temporales fueron entre el 19 de diciembre de 1988 hasta el 30 de abril de 1998.

xx) Sumando entonces este tiempo que no le es tenido en cuenta a mi poderdante tendríamos un total de 67.21 semanas cotizadas, que sumadas a las 440.14 semanas cotizadas que SÍ APARECEN EN LA HISTORIA LABORAL tendríamos un total de 507.35 semanas cotizadas en los últimos 20 años anteriores al cumplimiento de la edad mínima.

4) Debido a esto, en el mes de mayo del 2008, mi poderdante, mediante apoderado judicial, interpuso demanda ordinaria laboral con el fin de obtener el reconocimiento y pago de la pensión de vejez.

5) Mediante sentencia proferida el 15 de septiembre del año 2009 por el juzgado 13 laboral del circuito de Medellín se absolvió a la entidad demandada por falta de prueba pension de vejez.

6) La falta de prueba aducida por el juez fue basada básicamente en 2 argumentos:

• “De la prueba documental arrimada pension de vejez por la parte demandante al proceso y visible de fls 5 a 9 del plenario, se podría tener como prueba idónea el documento de fs. 6 que se encuentra firmado mas no reporta semanas, en torno de los documentos de fs. 5,7 a9, observa el despacho que los mismos no están firmado por parte alguna, no tienen una secuencia lógica, ni fueron reconocidos en forma expresa en contra de quien se aducen y son copias sin ningún valor probatorio por lo tanto al tenor de lo dispuesto en el art. 254 del C. de P.C. modificado por el decreto 2282 de 1989 art. 1 numeral 117, los mismos no serán tenidos en cuenta para efectos probatorios dentro del presente proceso”.

Deja un comentario

 

2 comentarios en “PENSION DE VEJEZ