PENSION DE INVALIDEZ PARA DISCAPACITADOS

La pension de invalidez para discapacitados, es aquella prestación económica periódica reconocida por el régimen pensional al que la persona discapacitada perteneciera al momento de sufrir el accidente o la enfermedad que dieran lugar a la discapacidad.

Esta pension de invalidez para discapacitados tiene los mismos requisitos para acceder a ella, tanto en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida administrado por COLPENSIONES, así como en el Regimen de Ahorro Individual con Solidaridad a cargo de las AFP privadas.

Estos requisitos para acceder a la pension de invalidez para discapacitados en el RAIS, se encuentran contemplados en el articulo 69 de la ley 100 de 1993, el cual a su vez determina que el reconocimiento de estas prestaciones se regulara conforme lo establecido en los artículos 38, 39, 40 y 41, que son los que regulan los criterios para acceder a una pension de invalidez para discapacitados.

En estos artículos se contempla que, una persona que sufra un accidente de origen común y le presente una discapacidad o Perdida de Capacidad Laboral, deberá acreditar que dicha Perdida de Capacidad Laboral es superior al 50% de su capacidad total, y además deberá demostrar que en los 3 ultimos años previos a la fecha de estructuración de la enfermedad, ha realizado cotizaciones al sistema general de pensiones de por lo menos 50 semanas.

En cuanto a estos criterios es de aclarar que la valoración para calcular el porcentaje de pérdida de capacidad laboral que tiene un afiliado, está a cargo de la Administradora de Fondos de Pensiones, de las juntas regionales o de las juntas nacionales de calificacion de invalidez, dependiendo el caso en concreto, y las cuales evaluaran dicha perdida de la capacidad laboral de conformidad con el MUCI (Manual Unico de Calificacion de Invalidez), regulado en el Decreto 1507 de 2012. Para esta calificación, la entidad que tenga a su cargo realizar la valoración, deberá tener en cuenta los tratamientos clínicos que se le hayan aplicado al afiliado que presenta la discapacidad, además de los conceptos de recuperación que otorguen sus médicos especialistas tratantes, los cuales deberán ser desfavorables y especificar que no exista algún tratamiento que ayude a superar dicho padecimiento.

Por otro lado, las semanas que exige actualmente la ley 100 de 1993, en el sentido en que se deberán acreditar 50 semanas de cotización en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración que se determine en el dictamen. Esta fecha de estructuración corresponde con la fecha en la que se presenta el accidente o la enfermedad que dan lugar a la pérdida de la capacidad laboral del afiliado.

Así las cosas, una persona afiliada al Sistema General de Pensiones, sin importar el régimen, que haya sufrido un accidente de origen común mediante el cual se presente una pérdida de capacidad laboral superior al 50%, y que logre acreditar cotización de 50 semanas en los 3 años anteriores a la fecha de estructuración otorgada por la entidad de calificación del caso, podrá acceder a una pension de invalidez para discapacitados.

Es de anotar que la legislación, en cuanto a los menores de 20 años que sufran un accidente o enfermedad que de lugar a una discapacidad, ha exigido el requisito de acreditar al menos 26 semanas cotizadas con anterioridad a la fecha de estructuración. Aunque esta postura esta puesta en duda por la Corte, toda vez que en el evento que dicho afiliado solo tenga 18 años y 3 meses y se encuentre afiliado al sistema general de pensiones, no podrá acreditar las 26 semanas de cotización, y no por esto se le puede negar el derecho a causar una pension de invalidez para discapacitados; por ende se puede decir que para este grupo poblacional bastaría con la afiliación previa.

Espacio Jurídico, Medellín – Colombia (PENSION DE INVALIDEZ PARA DISCAPACITADOS)

pension de invalidez para discapacitados

ARTÍCULOS DE INTERES

PENSION DE SUPERVIVENCIA

PENSION DE SUPERVIVENCIA

PENSION DE INVALIDEZ EN PROTECCION

MONTO DE LAS COTIZACIONES A PENSION

MODALIDADES DE PENSION EN EL FONDO PRIVADO

NUMERO TOTAL DE SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

Deja un comentario