INCREMENTOS PENSIONALES POR COMPAÑERA

INCREMENTOS PENSIONALES POR COMPAÑERA
Los incrementos pensionales no solo son reconocidos a los pensionados que tienen a cargo a su cónyuge, sino también a los que tienen a cargo a su compañera permanente, es decir tambien hay derecho a los incrementos pensionales por compañera.

Por ley la compañera permanente tiene el mismo derecho que la cónyuge para recibir la pensión de sobreviviente, e igualmente el pensionado tiene derecho a recibir los incrementos pensionales por compañera, por tenerla a cargo y  por ser él el que vele económicamente de ella.

Estos incrementos pensionales por compañera corresponden al 14% de un salario mínimo legal mensual vigente y puede llegar a ser reconocido de manera retroactiva, es decir, es reconocido desde la fecha en que el afiliado cumplió con todos los requisitos para pensionarse; este derecho no prescribe, lo que prescriben son las mesadas, es decir, serán reconocidas las mesadas de tres años hacía atrás contados desde la fecha en que se realice la solicitud de incrementos..

Estos incrementos pensionales por compañera son solicitados por medio de un formato de PQR, que se encuentra en las oficinas de Colpensiones, y se deben aportar los documentos que servirán como prueba de la convivencia entre los compañeros permanentes; Pero Colpensiones siempre dará respuesta negativa a esta solicitud, argumentando que este derecho ya no es reconocido en la ley 100 de 1993, pero estos son reconocidos por medio de demanda judicial.

Por estar consagrados en el acuerdo 049 de 1990, tendrán derecho a este incremento las personas que se pensionaron antes del 1 de Abril de 1994 y no lo hayan, al igual que las personas que son beneficiarias del régimen de transición, aunque los incrementos no hacen parte de la pensión de vejez, son reconocidos de forma adicional y complementaria.

El requisito para que sean reconocidos los incrementos pensionales por compañera, es que estos prueben como mínimo 5 años de convivencia continua e ininterrumpida, que ella depende económicamente de su compañero, ya que es una persona que no tiene pensión, ni trabajo, ni ninguna forma de sustento económico.

Espacio Jurídico.com, Medellín – Colombia (Incrementos Pensionales Por Compañera)

ARTÍCULOS DE INTERES

 

PENSION FAMILIAR EN COLOMBIA

SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR PARA PENSIONARSE EN COLOMBIA

INCREMENTOS PENSIONALES POR CONYUGE A CARGO

BONO PENSIONAL DEL EJERCITO NACIONAL

PENSION DE SOBREVIVIENTES PARA HIJOS MAYORES DE EDAD

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

Deja un comentario

 

2 comentarios en “INCREMENTOS PENSIONALES POR COMPAÑERA

  1. Mi esposo murió hace 25 anos y siempre me han rechazado la pensión trabajo en el magisterio por 8 años y y en lo privado tiene 211 semanas sera que se puede gracias

  2. Me consigno colpensiones una mesada y me pide devolverla de una,pero no la tengo ,como hago para pedirles una financiación para que no me manden a jurídica. Tengo 10 días.