INCREMENTO EN LA PENSION POR HIJO DISCAPACITADO

INCREMENTO EN LA PENSIÓN POR HIJO DISCAPACITADO
Las personas pensionas deben seguir velando por su bienestar y el de su familia, pero esta vez a diferencia del salario, lo hacen con la pensión que reciben mensualmente, es por esto que el estado les da un incremento mensual por tener personas a cargo, es decir un incremento pensional por hijo discapacitado en este caso.

Estos incrementos son asignados de la siguiente manera de acuerdo con el artículo 21 del acuerdo 049 de 1990 aprobado por el decreto 758 del mismo año.

El incremento en la pensión por hijo discapacitado será del siete por ciento (7%) de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV); de igual forma este porcentaje será incrementado a las personas que tengan hijos menores de 16 años o hijos de 18 años siempre y cuando sean estudiantes y puedan certificarlo, este porcentaje se asigna por cada hijo menor de edad o por cada hijo discapacitado que tenga el pensionado.

A diferencia de los incrementos pensionales recibidos por tener hijos o hijas menores de edad, que son reconocidos hasta que estos cumplan la mayoría de edad, los incrementos pensionales por hijos discapacitados no pensionados, no tienen requisito de edad y tampoco edad límite de reconocimiento, es decir, el beneficiario tiene derecho a que le paguen el incremento en la pension por hijo discapacitado, durante todo el periodo en el que el hijo sufra la discapacidad y solo debe demostrar que el hijo discapacitado depende económicamente del pensionado.

Tal y como está consagrado en el acuerdo 049 de 1990, tienen derecho al incremento pensional las personas que habiéndose pensionado antes del 1 de Abril de 1994 no la hayan solicitado, al igual que las personas beneficiarias del régimen de transición.

Es necesario decir que COLPENSIONES siempre niega el reconocimiento de los incrementos pensionales, argumentando que este beneficio desapareció con la Ley 100 de 1993, pero por medio de demanda judicial se logra obtener el reconocimiento de este derecho.

Para interponer dicha demanda es indispensable haber solicitado el incremento en la pension por hijo discapacitado mediante trámite administrativo, llenando los respectivos formatos de (PQR) Peticiones, Quejas y Reclamos. Solo después de un mes se podrá presentar la demanda ante el juez y demostrar la dependencia económica del hijo discapacitado.

Espacio Jurídico.com, Medellín – Colombia (Incremento en la Pension Por Hijo Discapacitado)

ARTÍCULOS DE INTERES

 

PENSION FAMILIAR EN COLOMBIA

SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR PARA PENSIONARSE EN COLOMBIA

INCREMENTOS PENSIONALES POR CONYUGE A CARGO

BONO PENSIONAL DEL EJERCITO NACIONAL

PENSION DE SOBREVIVIENTES PARA HIJOS MAYORES DE EDAD

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

Deja un comentario

 

Un comentario en “INCREMENTO EN LA PENSION POR HIJO DISCAPACITADO