COMO VOLVER DEL FONDO PRIVADO A COLPENSIONES

COMO VOLVER DEL FONDO PRIVADO A COLPENSIONES

Esta situación es vivida por una cantidad de personas en nuestro país, ya que muchos se trasladaron del Seguro Social (ISS) a un fondo privado, debido a que la asesoría de estas entidades iban encaminadas a conseguir a filiados a como diera lugar, y ahora, mucho tiempo después nos preguntamos como volver del fondo privado a Colpensiones.

Los asesores de estos fondos se empeñaron en decirle a las personas, que el seguro social se iba acabar y que sus cotizaciones iban a quedar en el aire, sin ningún tipo de seguridad, además de esto, les aseguraron que en los fondos privados se pensionarían con mayores beneficios, a una edad más temprana y con un monto pensional mucho superior que el del ISS.

Tiempo después las personas que se trasladaron, engañados, con asesorías falsas y beneficios inexistentes, se dieron cuenta del error que les habían hecho cometer los asesores de los fondos privados, y muchos intentaron volver al Régimen de Prima Media, es decir, a Colpensiones, pero la respuesta de los fondos a su solicitud, fue que ya no era posible realizar el traslado, debido a que no cumplían con los requerimientos para trasladarse.

Muchos de estos afiliados perdieron las esperanzas que tenían de pensionarse tal y como se les había informado, con mayor monto pensional, con mayores beneficios y con aplicación del régimen de transición, puesto que en un periodo de tiempo posterior se enteraron que habían perdido el Régimen de Transición por haberse trasladado.

Para todas estas personas que se preguntan como volver de un fondo privado a Colpensiones y si aún es posible? La respuesta es la siguiente: actualmente hay jurisprudencia que proteger al afiliado, ordenando declara la NULIDAD y la INEFICACIA del traslado, ya que este se encuentra viciado, debido a que los fondos privados actuaron de mala fe, omitiendo el deber que tiene de la buena información, debiendo ser esta, clara, verídica e individualizada al caso en concreto. Por otro lado ordena el regreso inmediato del afiliado a Colpensiones, recuperando el Régimen de Transición, ya que este se considera en este caso como un derecho ya adquirido.

Para llevar acabo la aplicación de este tipo de jurisprudencia, es necesario hacer las solicitudes, tanto al fondo privado como a Colpensiones, para que realicen el traslado; solicitud que será rechazada por ambas entidades. Una vez se obtenga la respuesta negativa, se deberá presentar una demanda ante el Juez Laboral, donde se solicitará que se declare NULO e INEFICAZ el traslado realizado al fondo privado, motivado por los vicios en el consentimiento del afiliado y futuro pensionado, y así se resolverá esa inquietud de como volver del fondo privado a Colpensiones.

Espacio Jurídico.com, Medellín – Colombia (Como volver de Un Fondo Privado A Colpensiones)

ARTÍCULOS DE INTERES

PENSION FAMILIAR EN COLOMBIA

SEMANAS QUE SE DEBEN COTIZAR PARA PENSIONARSE EN COLOMBIA

INCREMENTOS PENSIONALES POR CONYUGE A CARGO

BONO PENSIONAL DEL EJERCITO NACIONAL

PENSION DE SOBREVIVIENTES PARA HIJOS MAYORES DE EDAD

COLPENSIONES HISTORIA LABORAL

HISTORIA LABORAL COLPENSIONES

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

Deja un comentario

 

10 comentarios en “COMO VOLVER DEL FONDO PRIVADO A COLPENSIONES

  1. En 1994 me trasladé de ISS a un fondo privado, no hubo asesoría, nunca recibi ninguan comunicacion del fondo dons informaran que no era conveniente, estoy a un año de pensionarme y el valor con el que me pensionaria es ridiculo, esos fondos son un egaño, un fraude, como juegan con nuestro futuro, quien me puede asesorar para entablar una demanda de nulidad?’ agradezco su ayuda

    1. cuales son las sentencias de la corte respecto a solicitar el traslado a colpensiones si ya pase de los 10 años en que podía solicitar el traslado, tengo entendido que se puede demandar solicitando la nulidad y la ineficacia en el traslado; agradezco su atención y buenos oficios.

      hernando cortes – nanos165@hotmail.com

  2. Quiero pasarme de proteccion a colpensiones que debo hacer? cual es la direccion en Rionegro Antioquia para ir a asesorarme?

  3. Existe algún tramite en el Congreso de la República para echar para atrás este engaño de los fondos privados?
    Somos muchos los engañados por los Fondos y con el consentimiento del gobierno.
    COMO VOLVER DEL FONDO PRIVADO A COLPENSIONES