Colpensiones Medellin

Colpensiones Medellin.

COLPENSIONES es la nueva administradora del régimen de prima media que desde el mes de octubre del 2012 entro a reemplazar al Seguro Social.

¿ CUALES SON LAS FUNCIONES DE COLPENSIONES en Colombia?

Esta entidad será la encargada de tramitar todo lo relacionado con las pensiones de vejez, invalidez, sobrevivientes, indemnizaciones sustitutivas, auxilio funerario, y demás servicios que prestaba el seguro social en Colombia. A esta entidad quedara afiliados tanto los Colombianos que se encuentren el el país, como los colombianos en el exterior que se encontraban afiliados al ISS colpensiones.

TRÁMITES ANTE COLPENSIONES

Solicitud de la PENSIÓN DE VEJEZ en COLPENSIONES colpensiones: Para tener derecho a la pensión de vejez en Colpensiones es necesario contar con la edad mínima (55 0 57 años las mujeres según el caso) (60 o 62 años los hombres según sea el caso) y el número de semanas cotizadas, que puede variar dependiendo si se es o no beneficiario del régimen de transición.

En caso que una persona no sea beneficiaria del régimen de transición, para el año 2013 requerirá haber cotizado o haber prestado servicios por los menos 1250 semanas, lo equivalente a 25 años de servicios o cotizaciones. Los documentos exigidos son:

– Folio original del registro civil de nacimiento o partida de bautismo en caso que la fecha de nacimiento sea anterior al año 1938 (Todos los datos deben coincidir exactamente con los datos de la cédula).
– Fotocopia ampliada de la cédula.
– Formatos de COLPENSIONES . Colpensiones no recibe estos formularios si no se encuentran bien diligenciados.
– Debemos tener en cuenta que en muchos casos es necesaria la corrección de la historia laboral antes de realizar la solicitud de pensión.

 

Solicitud de la PENSIÓN DE INVALIDEZ en COLPENSIONES

Esta puede ser solicitada cuando ya haya sido notificado el dictamen de pérdida de capacidad laboral o calificación de invalidez. Esta debe arrojar una pérdida de capacidad laboral superior al 50% y se debe contar con 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez. Si no cumple con este requisito de semanas sería también posible analizando su caso concreto saber si es posible obtener la pensión de invalidez, como sería el caso de contar con las semanas necesarias para acceder a una pensión de vejez, sin importar no contar con las 50 semanas requeridas en la Ley 797 del 2003.

Son necesarios los siguientes documentos:

– Folio original del registro civil de nacimiento o partida de bautismo en caso que la fecha de nacimiento sea anterior al año 1938 (Todos los datos deben coincidir exactamente con los datos de la cédula).
– Fotocopia ampliada de la cédula.
– Dictamen de pérdida de capacidad laboral.
– Certificado de incapacidades de la eps.
– Formatos de COLPENSIONES: Solicitud de prestaciones económicas, eps y cuenta pago.

 

Solicitud de la PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES en COLPENSIONES

Esta se realiza cuando se cuentan con los requisitos para ser BENEFICIARIO y además es necesario que el causante haya cotizado 50 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de .

Son necesarios los siguientes documentos:

– Folio original del registro civil de nacimiento o partida de bautismo en caso que la fecha de nacimiento sea anterior al año 1938 – Del solicitante y del causante (Todos los datos deben coincidir exactamente con los datos de la cédula).

– Fotocopia ampliada de la cédula.

– Registro civil de defunción.

– Registro civil de matrimonio (Para el cónyuge).

– Si el solicitante es hijo o hermano inválido es necesario el dictamen de pérdida de capacidad laboral, el cual debe ser superior al 50%, y con una fecha de estructuración de la invalidez anterior al fallecimiento del causante.

– Formatos de COLPENSIONES: Solicitud de prestaciones económicas, eps y cuenta pago.

Las declaraciones extraproceso de convivencia y dependencia económica en el caso de la cónyuge no son ahora tan importantes ya que colpensiones se encargara de hacer una investigación administrativa minuciosa de las solicitudes de los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes; en el caso de los compañeros permanentes esta declaración extraproceso aún es necesaria.

Es importante saber que el derecho a la pensión nunca prescribe, por lo que una persona, ya sea conyuge, compañero, hijos menores, asi nunca haya reclamado la pensión, tiene derecho a reclamarla aunque hayan transcurrido muchos años desde la fecha de fallecimiento del causante del derecho.

 

AUXILIO FUNERARIO en COLPENSIONES colpensiones

Es beneficiario del pago del auxilio funerario, la personas que haya pagados o sufrado los gastos de entierro del afiliado o pensionado o la persona que sea el titular del contrato preexequial. En caso que la persona que ha fallecido contara con un contrato pre exequial, tendran derecho a este auxilio las personas que hayan sido inscritas como beneficiarias.

Son necesarios los siguientes documentos:

– Folio original del registro civil de nacimiento o partida de bautismo en caso que la fecha de nacimiento sea anterior al año 1938 – De la persona que falleció. (Todos los datos deben coincidir exactamente con los datos de la cédula).

– Fotocopia ampliada de la cédula de ambos.

– Registro civil de defunción.

– 3 últimas Facturas de venta de la funeraria.

– Copia del contrato exequial.

– Relación de gastos de la funeraria.

– Formatos de COLPENSIONES

 

Solicitud de la PENSIÓN DE LA PENSIÓN FAMILIAR en COLPENSIONES

Esta se realiza cuando sumando las semanas cotizadas entre los cónyuges o compañeros permanente se alcanza el número mínimo de semanas cotizadas exigidas por la ley. Aunque se piense lo contrario, es mucho mas fácil obtener el reconocimiento de la pensión familiar en un fondo privado que en COLPENSIONES. Son necesarios los siguientes documentos:

– Folio original del registro civil de nacimiento o partida de bautismo en caso que la fecha de nacimiento sea anterior al año 1938 (Todos los datos deben coincidir exactamente con los datos de la cédula) de los compañeros o conyuges.

– Fotocopia ampliada de la cédula de ambos.

Es muy importante aclarar que cuando los cónyuges o compañeros permanentes se encuentren en diferentes regímenes, es decir, uno se encuentre en Colpensiones y el otro en un fondo privado, es posible que uno de ellos se traslade al fondo privado (El cual es mas beneficioso en el tema de la pensión familiar) para que sea concedida la pensión familiar en el fondo privado. Es mucho más fácil que sea reconocida la pensión familiar en los fondos privados, ya que exigen muchos menos requisitos que en Colpensiones, entidad en la que es necesario estar en el nivel 2 del sisben y se exige que a los 45 años de edad cada cónyuge o compañero permanente contara con el veinticinco por ciento (25%) de las semanas requeridas para acceder a una pensión de vejez de acuerdo a la ley (En pocas palabras, son muy pocas las personas que estando afiliadas a colpensiones puedan beneficiarse de una pensión familiar).

 

CORRECCIÓN DE LA HISTORIA LABORAL DE COLPENSIONES

Esta es necesario realizarla cuando al consultar la historia laboral no aparecen o no se tienen en cuenta la totalidad de semanas cotizadas por el afiliado en toda su vida laboral. Son necesarios los siguientes documentos:

– En caso de tenerlas, adjuntar las pruebas que demuestren la relación laboral y cotizaciones con la empresa o empresas que faltan.

– Fotocopia ampliada de la cédula.

– Formatos de COLPENSIONES.

– También es posible hacer esta corrección para los Colombianos que se encuentren en el exterior por medio de apoderado en Colombia, pues muchos de ustedes realizaron cotizacones en Colombia con anterioridad al año 1994 y estas cotizaciones no aparecen en la historia laboral.

 

INCREMENTOS POR CONYUGE A CARGO en COLPENSIONES 

Este es un trámite que pueden realizar los pensionados por pensión de vejez conforme a lo establecido en el acuerdo 049 de 1990. Son necesarios los siguientes documentos:

– Registro de matrimonio.

– Fotocopia ampliada de la cédula de ambos.

– Certificado de beneficiria en la EPS.

– Resolución que concedió la pensión.

– Formatos o FORMULARIOS de COLPENSIONES para diligenciar.

 

LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR tienen la posibilidad de realizar trámites de pensión en Colombia, ante Colpensiones o fondos privados por medio de un apoderado en Colombia. Si usted los desea, nosotros somos expertos en pensiones y podemos colaborarle en cualquier asunto relacionado ante cualquier entidad pensionadora. Prestamos nuestros servicios para trámites de pensiones de vejez, invalidez, muerte o sobrevivientes, auxilio funerario, retroactivos pensionales, incrementos por personas a cargo, etc.

Espacio Jurídico.com, Medellín – Colombia (Colpensiones)

 

ARTÍCULOS DE INTERES

RECURSOS CONTRA RESOLUCIONES DE COLPENSIONES

PENSIÓN DE INVALIDEZ EN COLOMBIA

PENSIÓN DE VEJEZ EN COLOMBIA

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES CÓNYUGE O COMPAÑERA PERMANENTE

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES EN COLOMBIA

AUXILIO FUNERARIO EN COLOMBIA

COLPENSIONESPROTECCIÓNPORVENIRCOLFONDOS

 

Deja un comentario

 

135 comentarios en “Colpensiones Medellin

  1. he cotizado desde los 18 años en diferentes empresas, en esrte momento tengo 51 años, al solicitar las semanas cotizadas en el historias solamente aparecen 184 semanas.
    que debo hacer y puedo trasladarme a colpensiones?

    En la actualidad estoty afiliada a Proteccion.

    Gracias

  2. Muy buenas tardes, me pueden informar por favor si yo, que retire los aportes por no pensionarme al cumplir la edad por no tener las semanas exigidas, tengo derecho a reclamar el retroactivo?

  3. No encuentro el formulario para solicitud traslado E.P.S. – de Coomeva a Sanitas –

    A partir de Agosto primero/17 quedo afiliado a Sanitas E.P.S. según certificación CE-006 – 0000000-100 – 2017 y por supuesto debo informar oportunamente a ustedes.
    GRACIAS POR SU VALIOSA OROIENTACION AL RESPECTO.

  4. No encuentro el formato para solicitud cambio de E.P.S. Qué hacer para obtenerlo.
    A partir del primero de Agosto, 2017, quedo afiliado a la E.P.S. Sanitas según certificación expedida CE-06 – 0000000100 – 2017.

    Mil gracias.

  5. Hola mi nombre es mauricio tengo 40 años vivo en la ciudad de Cali, actualmente hago mis aportes de pension al fondo privado porvenir. Hubo una falsificacion de documentos por parte de colmena (proteccion) y trasladaron mis aportes a esta entidad en su momento. Volvieron hacer la afiliacion a porvenir en el 2001 hay inconsistencias en mi historial no me aparece relacionado todo el año 1999, en esa epoca lleve copias que me dio la cooperativa Amiga de colombia para la cual trabajaba y en porvenir solo pusieron un sello de recibido, mi error fue no haber hecho copias de esa documentacion La cooperativa amiga ya no existe y hoy dia no tengo como demostrar que esos aportes se hicieron, solo tengo un sello de recibido en un papel cualquiera. mi pregunta es: se puede hacer algo para recuperar ese tiempo sabiendo que la empresa quien hizo los aportes ya no existe?. Muchas gracias por su atencion y contestacion

  6. Yo llevo en mi vida laboral en colombia 300 semanas..pero si falleciera ahora y no me alcanzara a pensionar por la edad y por el tiempo que pasaria…se perderia esas semanas o que recibiria mi conyuge…..gracias por la respuesta

  7. Cotice durante algún tiempo en colfondos y me piden el registro civil para hacerme entrega del bono pensionado, no tengo registro pues todos los documentos q me identifican los trámite en mi juventud con la fe de bautismo, que puedo hacer? Gracias por su ayuda.

  8. Ustedes me podrian indicar si tienen los porcentajes que se utilizaron para el pago de aportes a pension durante los años 1972 a 1994 ya que en las historias laborales no aparece lo aportado por el cotizante en cuanto a pensiones ya que en esa epoca se utilizaba manual en ISS y hasta el año 1995 fue sistematizado.
    Por otro lado ustedes liquidan una indennizacion sustitutiva para luego verificar con la que liquide colpensiones y poder saber que el pago que me estan realizando es el correcto. quedo atento a su comunicacion. gracias

  9. Trabajé en un colegio privado por 9 años cotizando al Iss salud y pension, ya tengo una edad de 60 años.
    Cuando puedo retirar mi bono pensional?
    Gracias.

  10. Como hago para acceder al adelanto de la Pensión por Vejez de acuerdo a la ley 797 de 2003 ya que soy madre de un joven dependiente por incapacidad permanente. tengo cotizadas 250 semana a Colpensiones y actualmente me encuentro desempleada.

    Deseo conocer los requisitos para poder acceder a ésta pensión y lograr dedicarle tiempo a mi hijo con Hipoxia Cerebral Severa.

  11. BUENAS TARDES SOY EMPLEADA PUBLICA TENGO CINCUENTA Y SIETE AÑOS TENGO VEINTIDOS AÑOS DOS MESES DE SERVICIO HE COTIZADO EN OTRAS ENTIDADES MI PENSION A PARTIR DE ESTE AÑO SOLICITE A COLPENSIONES PARA QUE ME HICIERAN UNAS CORRECIONES A MI HISTORIA LABORAL PORQUE ME FALTABAN CIEN SEMANAS Y HASTA LE FECHA COLPENSIONES NO ME HA CONTESTADO, ENVIE UNOS FORMATOS TAMBIEN PARA MI PENSION EN EL MES DE OCTUBRE Y TAMPOCO ME HAN DADO RESPUESTA QUE DEBO HACER O A DONDE ME PUEDO DIRIGUIR YA EN ABRIL CUMPLO CINCUENTA Y OCHO AÑOS Y TENGO MAS DE MIS SEMANAS COTIZADA TENIA HASTA OCTUBRE MIL TRESCIENTA SESENTA Y NUEVE SEMANAS COTIZADAS O QUE PUEDO HACER . SOY EMPLEADA PUBLICA Y HASTA LA FECHA NO HE TENIDO UNA RESPUESTA SOBRE MI PENSION Y MIS SEMANAS COTIZADA.

  12. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ,yo empece a laborar a partir del año 1975 y cotisando al seguro ,pero no me aparecen semanas hasta el 85 que devo hacer en ese caso ya que las empresas no aparecen . gracias

    COLPENSIONES – Historia laboral – Pensión de vejez, invalidez y sobrevivientes

  13. Es un verdadero proceso para mirar mis semanas cotizadas es un enrredo

    COLPENSIONES – Historia laboral – Pensión de vejez, invalidez y sobrevivientes

  14. a donde solicito las cesantias que tuve como docente privada y ahora soy docente nombrada en provisionalidad. Quiero saber a donde puedo averiguar.

    gracias
    JEANNIE MAESTRE

    COLPENSIONES – Historia laboral – Pensión de vejez, invalidez y sobrevivientes

  15. Muy buenos dias trabaje como madre comunitaria 25 años y cotice muy poco para la pensión deseo saber como hago para la devolución de mi dinero

    Gracias

    COLPENSIONES – Historia laboral – Pensión de vejez, invalidez y sobrevivientes

  16. como hago por que tengo 250 semanas cotizadas y tengo 52 años y aumentar el pago de aportes a pension que debo hacer segun la ley

    COLPENSIONES – Historia laboral – Pensión de vejez, invalidez y sobrevivientes

  17. Llevo a la fecha 300 días de incapacidad y los primeros 180 dìas me pagó lo correspondiente la EPS. Tengo radicadas en COLPENSIONES cuatro incapacidades de 30 días c/u abril, mayo, junio y julio es decir cuatro meses, y a la fecha COLPENSIONES no me ha pagado un solo peso de auxilio económico. Cuánto tiempo debo esperar? cuál es la norma o ley que regula el tiempo para que COLPENSIONES empiece a realizar el pago del auxilio económico?; qué debo hacer ya que no cuento con ninguna entrada económica para solventar mis necesidades básicas?; Aún tengo contrato laboral indefinido con la Empresa pero ésta ha empezado a cancelar los aportes a salud y pensiòn solo por el 50% de mi salario, está bién así o debo hacer alguna reclamación?. Gracias.

  18. Es posible que el INCREMENTO POR CONYUGE A CARGO me llegue a mi como esposa directamente? o siempre debe llegar a la cuenta del pensionado?

  19. DONDE Y QUE DOCUMENTOS SE REQUIEREN PARA SOLICITAR INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DE LA PENSION (Y/O DEVOLUCION DE APORTES) 1)PARTE APORTES DE EMPRESA PRIVADA Y PARTE APORTES DE ENTIDAD DISTRITAL

  20. como hago para obtener una planilla de pago a colpensiones, si tengo la fecha en que se pago y el numero de planilla, pero el fisico se daño en la empresa, corresponde al año 1.995

  21. Buenos dias, yo cotice varios meses con el seguro social, que debo hacer para la devolucion de este dinero o el traslado a mi fondo de pensión???

  22. Buenos dias, como se puede averiguar sobre lo cotizado por mi mama ya q no cumplio con las semanas para pension. Si este dinero puede ser devuelto

  23. Trabajé 21 años en el sector público. Y 17 en el sector privado. A pesar de que entregué a Colpensiones los formatos clebs, el tiempo que no cotice a Colpensiones del sector público no me aparece en la historia laboral. Porqué.
    Sólo aparece lo cotizado a Colpensiones e I.S.S.

  24. Tengo 620 semanas cotizadas en vida laboral y una invalidez e incapacidad fisica hace 18 años y perdida auditiva cofosis oido izquierdo perdida total audicion con una valiracion de sordera profunda oido izquierdo.tengo 60 años tengo derecho a la pension por invalidez en colpensiones.

  25. Hola. Soy docente en propiedad hace seis años. Al renunciar a mi empleo qué pasa con mis semanas cotizadas, ya que mi fondo es la fiduprevisora? «puedo seguir cotizando en colpensiones? Gracias

  26. Bn, mi comentario es el siguiente: a Enero de 2014 tenia cotizadas 1195 semanas, Mi pension seria a los 60 o los 62 años.

    Otro comentario es: que a Enero de 2014 los afiliados que tuvieran 750 semanas
    cotizadas tenian derecho a una mesada ¿sera cierto?

  27. tengo 62 años y he cotizado 700 semanas con colpensiones antiguamente ISS, DEBO RECIBIR PENSION,, Y CUANTO SERIA EL MONTO O QUE DEBO HACER?

  28. Buenas Noches, mi duda es la siguiente:

    Luego de reconocido el incremento pensional por cónyuge a cargo mediante Sentencia Judicial, que tramite se debe seguir ante Colpensiones para lograr el pago de dicho incremento?

  29. necesito una historia laboral actualizada que permita verificar el valor y razón social para el pago del aporte en pencion del mes de octubre del 2015

  30. Bs días yo actualmente estoy en calificación x la arp y con la empresa g fuy diagnosticado me hecho,ahora trabajo con otra empresa x dias contratados la cual me da el tiempo para mis terapias pero no me lo paga y x lo tanto me encuentro perjudicado en mi vida diaria,g puedo hacer para o tener un buen beneficio para mis hijos menores más adelante ya g x mi enfermedad m es difícil buscar trabajo en una buena empresa de siento completo.gracias x leer mi caso y tenerlo encuenta

  31. Si yo he cotizado en España seguridad social las semanas de cotización de España me valen para completar aquí en Colombia?

  32. Trabaje como soldado profecional en la brigada 16de yopal casanare desde el 2002 asta el 2008 y no se donde estaba cotizando ni se cuantas semanas le agradesco me colabore

  33. Buenos días:
    Quisiera saber cual es el tiempo que se demora Colpensiones en responder a una solicitud de pensión sobrevivientes, pues la misma fue radicada en diciembre del 2014 y a la fecha no hay una respuesta de ninguna clase.
    Gracias.

  34. Buenos dias, mi Padre murio en el año 1994 a sus 36 años, mi Madre ya ha cumplido su edad para pensionarse, pero no tiene la cantidad de semanas cotizadas, creemos que mi Padre cotizo en el ISS en algunos años de su vida laboral.

    Quiero saber si esas semanas que el cotizo pueden ser sumadas a las de mi Madre, para que pueda acceder a la pension.

    Gracias por su amable atencion.

    1. Mi padre murio en el año 1993, trabajaba con una empresa palmera de la region, tenia en ese momento 17 años 8 meses, de estar como empleado con contrato atermino indefinido,la empresa no los tenia afiliados a seguridad ni pensiones ella les prestaba los servicios de salud tienen convencion de trabajo y sindicato, cuando murio mi padre la empresa los habia afiliado al iss tenia cotizado como 130 semanas, mi madre no pagaron la pension ni por parte de la empresa,ni del seguro social, se reclamo a la empresa y manifestaron que no tenia derecho y iss dieron fue una indenizacion de 1 millon de pesos,quiero saber si se pasado este tiempo mi madre puede hacer reclamcion.

  35. Buenas noches:
    Agradezco su orientación he cotizado por mas de 15 años y llevo sin empleo 5 meses tiempo que he dejado de cotizar por que no he tenido recursos para hacerlo, que debo hacer para seguir cotizando o tengo algún beneficio económico la cual tengo 800 semanas cotizadas hasta abril de 2015?

    Muchas gracias y espero pronta res`puesta.

    Cordialmente,
    Maria Magdalena Alarcon

  36. Señores abogados, los felicito por esta página con tan valiosa información. Mi pregunta es la siguiente:
    Preste mi servicio militar en la Escuela de Infantería de guarnición Bogotá DC como soldado bachiller dado de alta 23 de Julio de 1975 y dado de baja el día 30 de Junio de 1976 , en la actualidad tengo 19 años y tres meses de estar vinculado con el Magisterio, acabo de presentar mi solicitud de pensión anexando los tiempos de servicio del Magisterio y completando los veinte requeridos con el que me expidió El Archivo General del Ministerio defensa Nacional,pero resulta que me llamaron del oficina donde radique mis papeles y me dicen que este tiempo de servicio que me expidió el Ministerio de Defensa Nacional debe estar acompañado por el Bono pensional del Ejercito.
    Mi pregunta adonde debo dirigir mi solicitud de este bono.
    Muchas gracias por su orientación
    atte.
    Carlos Alberto Alvarez Ocazal

  37. Caso de un hermano que cotizo para pension desde el año 1995 a junio de 1999 con una empresa y no siguio cotizando mas y el fallecio en dic 08 de 2014, mi pregunta es la siguiente;

    1.- Acudi al fondo de Colpensiones a reclamar para tramitar el bono pensional y me dicen que no alcance al bono pensional que solo tengo 90 semanas cotizadas y que requiero 150.

    2.- Mirando el tiempo de 1995 a junio de 1999 tendriamos aproximadamente 215 semanas pero el patrono no pago todas tiene deuda que hago en este caso, la empresa actualmente se encuentra en proceso de liquidación

  38. Buenas tardes. deseo saber a donde debo dirigirme en Bogota y que documentación debe tener mi mama para que le sean entregados los aportes que realizo al seguro mientras ella laboro. y que tiempo se demora este tramite. Muchas gracias.

  39. Mi papa murio en 1988 y dejo cotizado 80 semanas, mi mama puede reclamar la devolucion y si a la fecha al reclamar tiene retroactivo y mas o menos cuanto seria..gracias

  40. ¿Que documentos o requisitos son necesarios para solicitar el incremento,para mi hermana que es discapacitada y depende económicamente de mi madre?

  41. Cordial saludo,
    mi pregunta es, se puede reunir las semanas cotizadas de mi cónyuge difunto que no alcanzo a pensionarse en mi historia laboral … ya que quede viudo y dependía económicamente de mi esposa.

  42. Buenas tardes.. Quisiera saber que tramite debo realizar, ya que por ocho años he estado cotizando en colpensiones, pero en su momento el iss no sentó mi afiliación, aun cuando los aportes se efectuaron durante los ocho años y estos si aparecen registrados en el sistema. Gracias!!

  43. Buenos dias. Llevo incapacitado mas de 180 días(cumplidos en el mes de abril_)ya radiqué las incapacidades posteriores a esta fecha, para el auxilio de colpensiones .pero hasta el momento no se ha hecho efectivo el pago de dicho auxilio.tengo concepto favorable de rehabilitación. que debo hacer,pues la situacion economica es difícil, tengo hijos menores de edada, donde puedo digirme, . Agradezco la orientacion.

  44. Muy buena noche quisiera saber como hago para conocer donde cotizo mi mamå la pension por 4 años ,y si se puede recuperar esa plata.
    Muchas gracias

  45. Buenos días estoy compilando información para poder pensionarme, pero desafortunadamente no aparecen lo que cotice con el ISS, que son CREAM HELADO del 24 de julio de 1980 al 11 de enero de 1982 y LA INTERAMERICANA CIA DE SEGUROS del 9 de septiembre de 1980 al 30 de noviembre de 1984, son amables y me pueden indicar que puedo hacer, me urge pensionarme antes de viajar, quedo muy agradecida por su pronta atención

  46. Buenos días. Disculpe es que tengo un problema a mi abuela le suspendieron la pensión que debo hacer y cuales pudieron ser las razones ya que llame a colpensiones y dicen que no dan esa información muchísimas gracias

  47. Buenas tardes por favor me orientaran como hago para saber cuantas semanas tengo cotizadas en el momento tengo 51 años yo cotice pensión desde el año 1983 hasta 1994 y no tengo ni idea en donde puedo mirar para saber si puedo seguir cotizando o que hago para recuperar mis semanas cotizadas o a donde me puedo dirigir muchas gracias

      1. señor ordenadores de cancelacion de los valores por demndan sobre pagos de pensiones y todo lo relacionado.
        solicito informacion si tengo dwerecho por ley laboral mi pago de intereses segun lops abogados laboristas dicen que tengo derecho por ley.
        por tanto demora de negar lo que se gano con los años de trabajo.
        mi cedula 2280453. gracias por la informcion escrita qu se haga conocer.cordialmente.

        florentino rengifo.

  48. Trabajé en la ciudad de Leticia-Amazonas y coticé semanas de pensión y cesantias quisiera saber donde están, ya que me encuentro muy lejos y no he podido encontrar la información, agradecería su colaboración.

  49. CORDIAL SALUDO…SEÑORES ABOGADOS QUIERO APROVECHAR QUE ME ENCONTRÉ CON ESTA PAGINA CON TAN BUENA INFORMACIÓN, PARA CONSULTAR EL CASO DE MI MADRE, A ELLA LA PENSIONARON EN EL 2010, EN LA RESOLUCIÓN DICE PENSIÓN POR VEJEZ , RÉGIMEN DE TRANSICIÓN, QUE ELLA FUE LIQUIDADA CON 676 SEMANAS QUE ESTÁN ENTRE 1982 Y 2008, PERO AL REVISAR MINUCIOSAMENTE LA HISTORIA LABORAL, SE PUEDE VER QUE LE DEJARON DE PAGAR MUCHOS MESES DE PENSIÓN DONDE ESTUVO LABORANDO LA PREGUNTA ES EN ESTE CASO QUE LIQUIDARON SOLO CON LO QUE APARECÍA AL MOMENTO DE LA LIQUIDACION Y NO POR LO QUE REALMENTE A LABORADO SE PUEDE SOLICITAR UNA RELIQUIDACION PERO CON LAS SEMANAS REALES????, AGRADEZCO LA ORIENTACION QUE ME BRINDEN

  50. Buenas tardes Señores Abogados, tengo una pregunta;

    En Venezuela acumule 453 semanas de trabajo con el SSO de venezuela ( Seguro Social Obligatorio). Es posible trasladar estas semanas acá a colombia con ColPensiones? Si es así cuáles serían los requisitos y pasos a seguir?

    Gracias…

  51. Buenos días quisiera saber si una persona que cotizo con prosperar y que le fue reconocida la indemnización sustitutiva, debe tenerse en cuenta tambien lo del subsidio al momento de liquidar, igualmente si siendo la ultima cotización 2008 y habiendo cumplido la edad en 2014 debe actualizarse el valor hasta esta fecha

  52. TENGO UN PRIMO QUE EL SUFRE DE UNA ENFERMEDAD DE POLIO DESDE QUE NACIO, PERO EL AHORA TIENE 42 AÑOS. Y EL COTIZA AL FONDO COLPENSIONES CON LA PENSION QUEDA EL GOBIERNO Y YA HA COTIZADO 800 SEMANAS. COMO INDEPENDIENTE NUNCA HA TRABAJADO CON NINGUNA EMPRESA . EN MARZO 5 DE 2009 LO CALIFICO LA JUNTA REGIONAL DE CALIFICACION DE INVALIDEZ DEL VALLE DEL CAUCA FUE CALIFICADO CON UN PORCENTAJE DEL 75% de perdida de capacidad laboral.
    la pregunta es¿el tiene derecho a reclamar una pension de invalidez?
    muchas gracias por darme esta respuesta.

  53. Me hacen falta ciento ochenta semanas en mi historia, he pasado tres derechos de peticiòn y nada que me aparecen, puedo pagarlas de mi bolsillo.

  54. Muy buenas tardes,

    Primero que todo muchas gracias por la atención que le brindan al ciudadano del común, como yo que conocemos o nos interesamos muy poco por el tema de pensión, precisamente y por recomendación de una persona que infortunadamente por desconocimiento perdió su pensión, estoy tratando de averiguar donde esta o como puedo averiguar mi historia laboral y el tema de semanas cotizadas de mi pensión, actualmente estoy con protección, pero al consultar solo me aparece registrado labor cotizada desde el 2012, no se como puedo consultar los años anteriores.
    Quedo atento.

  55. mi madre es beneficiaria de la pensión de su esposo muerto y mi madre ya tenía 84 años y murio sin que se le entregara el rectroactivo y sus mesadas a pesar de haber estado notificada para que reclamara su plata en la segunda quincena de febrero de 2015 pero hoy es 13 de abril de 2015 y nunca llegó y ellamurió
    que es lo que hay que hacer?

  56. quiero reclamar incremento pensional por mi conyugue,no somos casados y llevamos 11 años de convivencia,no tenemos hijos,soy pensionado por vejez desde 2010,ella depende economicamente de mi pension y esta como beneficiaria ,

  57. Cordial saludo: Comedidamente solicito a Uds información sobre lel auxilio del 14% para compañera permanente.
    Yo salí pensionado por resolución 22 de Julio del 2010, salí con menos de 3 salarios mínimos de pensión, me empezaron a pagar las mesadas en Noviembre de 2010.
    En Septiembre de 2009 cumplí los 55 años , para poder salir pensionado con ley 33 de 1.985 .
    Mi pregunta es: Mi compañera permanente de 39 años de convivencia, esta a mi cargo, tuvimos 7 hijos, vive bajo un mismo techo.Mi compañera tiene derecho al subsidio del 14% para conyugue o compañera permanente ? Ella tiene 61 años y no ha cotizado nunca y yo tengo 60 años.En el anterior ISS me dijeron que no tenia derecho, es verdad?Si hay derecho, que tengo que hacer?Muy amable por su informacion.
    Atte
    Luis Ariosto Palomino R
    Calle 5 Este Nº 6-97 Socorro Santander
    Cel 3152559376 Tel 7272793

  58. Tengo una pregunta, cuantas semanas se tienen en cuenta por un año de afiliacion a Colpensiones?

    De antemano, gracias por su respuesta .

    Octavio Giraldo Correa

    1. Buenas tardes solicito informacion del bono pensional mi madre cotizo un promedio de 600 semanas fallecio a los 69 años no habiamos realizado el tramite para el bono los hijos siendo mayores de edad tenemos derecho a
      Reclamar el dinero gracias por su gentil informacion

  59. Buenas. mi pregunta es: ¿Colpesiones paga el dinero que no se me ha pagado por motivo de no haber estado estudiando después de los 18 años?; En mi caso yo dure 1 año sin estudiar pero después de ese año empece a estudiar en la universidad.

  60. tengo 51 años de edad he cotizado mas de 1350 semanas
    mi pregunta es la siguiente: si en este momento deseo retirarme de laborar ya a su vez dejar de cotizar, cuando cumpla los 62 años con que salario quedaria pensionado

    de antemano les quedo muy agradecido

    quedo atento a sus respuestas

  61. Buenos días, Recientemente me pasé a Colpensiones. Yo pago tanto salud como pensión como independiente en un solo pago de comprobante pago de planilla asistida pila; lo que quiero saber es si debo hacer algo para que el pago ahora del fondo de pensiones sea dirigido a Colpensiones o si ya todo queda automáticamente corregido?

    Agradezco de antemano toda su colaboración y su pronta respuesta. Gracias.

  62. muy buenas tardes, ante todo los felicito porque he visto que ustedes le dan respuesta a todo aquel que tiene inquietudes. la mía es la siguiente; mi mama reside en Venezuela desde hace muchos años pero ella cotizo cuando trabajo en Colombia y ella quiere que le reintegren ese dinero, por favor necesito que me digan cuales son los pasos a seguir y los formularios a llenar para programar una visita a Colombia bien sea yo que soy su hija o mi mama. muchas gracias!!!!!

  63. Mi hermano fue injustamente condenado a tres años de prisión y era docente, habiendo cotizado por más de 10 años en la Fiduprevisora y antes dos años en PROSPERAR, él puede seguir cotizando, como y en dónde, YO VOY A COTIZARLE A ÉL PARA QUE NO PIERDA ESTE TIEMPO Y ALCANCE A PENSIONARSE YA QUE EN MOMENTO TIENE 49 AÑOS DE EDAD. GRACIAS POR SU AMABLE COLABORACIÓN.

  64. Buenas tardes, una pregunta el incremento de la pensión por cónyuge a cargo puede ser tramitada en el caso de que la pensión que percibe es de conyuge sobreviviente, es decir, la persona tiene pensión porque su esposa falleció e inicio una nueva relación en la cual existe dependencia económica de la nueva esposa.

  65. SEN FEBREO 11 DE 2.015 CUMPLO 62 AÑOS. COTIZANDO LLEVO ALREDEDOR DE 800 SEMANAS HASTA LA FECHA Y UNAS POR AGREGAR DE ENTIDADES PÚBLICAS CON LAS QUE LABORÉ. PREGUNTO: EN CUAL RÉGIMEN ME ENCUENTRO?

  66. Buenos días, por favor me informan respecto a si la ley de transición que venció el 31 de dic. de 2014 su vigencia era para en esa fecha tener los requisitos cumplidos y/o haber presentado los documentos a COLPENSIONES, en mi caso cumplo con los requisitos pero no he presentado la documentación de pensión por vejes……Muchas gracias por su valiosa información.

      1. Muy buenos dias agame el favor como puedo saber … mi papa ya se pensiono hace aprosimadamente 4 años y para todas las semanas que cotizo resive muy poco sueldo el presto servicio ala empresa aprosimadamente mas de 30 años .. todavia se puede hacer algo despues que el ya esta pensionado hace 4 años le agradesco su colabpracion gracias.

  67. Para recibir el incremento por personas a cargo necesariamente tiene que ser por pensión mínima o hay algún limite con respecto al valor de la pensión que se recibe?

    1. Buenas tardes, los incrementos por personas a cargo pueden solicitarse para cualquier pensión que sea reconocida bajo el régimen de transición sin importar el monto.

      Con mucho gusto podemos colaborarle con este asunto. Puede comunicarse con nosotros a nuestros teléfonos de contacto: 2348087 y 3014874672

  68. Buenas tardes, mi mamá no alcanzó a cotizar las semanas necesarias para poder pensionarse, que trámites y requisitos se deben cumplir para poder hacer el cobro de los aportes que se han hecho a Colpensiones.

    Muchas gracias por su tiempo y atención.

  69. buena tarde señores abogados,

    me gustaria saber si las pensiones por incapacidad laboral se reconocen a partir de su fecha de estructuracion, dando derecho a reclamar la mesada a partir de la fecha en que se configuro la estructuracion?

    1. Luis, buenas noches

      El retroactivo de la pensión de invalidez debe ser reconocido desde la fecha de estructuración de invalidez o desde el pago de la última incapacidad desde que está haya sido posterior.

      Si con posterioridad a la fecha de estructuración de invalidez no hay pago de incapacidades la pensión debe ser reconocida desee la fecha de estructuración.

  70. Buenos días señores abogados, quiero consultarles acerca del incremento pensional (pension de invalidez) para el conyuge. Positiva otorgo la pensión, entonces no tengo derecho a ese incremento por ser fondo privado?

    1. Maria, buenas noches

      Este incremento pensional solo es concedido para los pensionados por vejez y con régimen de transición por Colpensiones . En las pensiones de invalidez solo se reconoce este incremento cuando la fecha de estructuracion de la invalidez es anterior a abril de 1994

  71. SEÑORES ABOGADOS COLPENSIONES
    MI INQUIETUD, ES QUE ESTOY PREOCUPADA YA QUE FUI A LAS OFICINAS DE PEREIRA PARA SEGUIR COTIZANDO A PENSION, PERO, ME HICIERON TRASLADAR TODAS LAS SEMANAS COTIZADAS DE OTROS FONDOS A COLPENSIONES, HICE ELK TRASLADO, ME DICE QUE EL TRASLADO QUEDO OK, PERO ME APARECEN TODAS LAS EMPRESAS DONDE COTICE, LOS AÑOS PERO ME APARECEN SEMANAS EN CERO, Y ME DICEN QUE DEBO RETOMAR TODA LA HISTORIA LABORAL CON AÑOS , NIT DE LAS EMPRESAS, LAS CUALES EN TRES QUE LABORE ESTAN LIQUIDADAS Y YA NO TENGO DONDE OBTENER DICHA INFORMACION, QUE DEBO HACER,
    DE ANTEMANO AGRADEZCO SU PRONTA COLABORACION

    1. Maria buenas tardes

      Lo que debe hacerse en este caso es la corrección de la historia laboral. Si usted tiene una historia laboral antigua seria mucho más fácil corregir estas semanas cotizadas que no aparecen.

      Lastimosamente esta es una situación que se está presentando mucho en colpensiones

  72. Buenas tardes,
    Quisiera preguntarles los siguientes yo fui beneficiaria del programa de REGIMEN SUBSIDIADO por el gobierno cotice por 14 años y 6 meses por medio del CONSORCIO PROSPERAR, hoy en dia COLOMBIA MAYOR, a esta entidad el gobierno le iba cancelando los contratos por llamarlos de alguna manera cuando cada afiliado a este programa supuestamente cumplia 15 años pero las notificaciones llegaron 6 meses antes y la certificaciòn q expidio colombia mayor dice q cotice durante 15 años , fui a colpensiones pero lastimosamente no me alcanzan las semanas que tengo y eso que solicite una correcciòn de historia laboral ya que existen 2 años y medio que no aparecen en dicha historia ,finalmente no ha sido posible dicha correciòn en fin soy una persona de 62 años que sufri una fractura y quede imposibilitada para seguir laboralmente puesto que primero por la edad no me reciben en ningun lado y los platinos que me adaptaron son un poco incomodos para permanecer de pie ,Yo podria realizar una INDEMNIZACION SUSTITUTA DE LA PENSION DE VEJES, o no tengo derecho a que me sean devueltos los dineros correspondientes a mis aporte .
    mil gracias por su respuesta.

  73. Buenas noches, necesito que me digan como puedo hacer para que colpensiones me pague la pensión ya que solicite que me incluyeran en nómina desde hace mas de 6 meses y no lo han hecho. Sera que como siempre hay que poner tutela?

    1. Rubén, buenas tardes

      Ya existen muy pocos personas que aún pueden pensionarse con 500 semanas cotizadas en colpensiones. Para saber si usted tiene derecho es necesario saber su edad y analizar su historia laboral. Con mucho gusto puede llamarnos a nuestros teléfonos de contacto y le ayudaremos con su caso.

  74. Señores abogados, me gustaría saber cuantas semanas se necesitan en colpensione para ser beneficiario en la pensión de sobrevivientes. En la historia laboral hay un total de 987 semanas cotizadas, pero no se si con esto tenga derecho a la pensión. Muchas gracias.

    1. Para ser beneficiario de la pensión de sobrevivientes en colpensiones es necesario que el causante haya cotizado por lo menos 50 semanas en los 3 últimos años anteriores a la fecha del fallecimiento. Claro que con ese número de semanas podría realizarse un análisis de la historia laboral porque existe la posibilidad de pensión por tener el número de semanas necesarias para una pensión de vejez.

  75. Buenas tardes, me fue negada la pension de sobrevivientes en colpensiones porque supuestamente en la historia laboral no aparecen 50 semanas, pero realmente si aparecen pero en la resolución no las tienen en cuenta. Me dieron 10 días para el recurso. Quisiera saber como presentarlo.

  76. Buenas noches, mi madre cotizo por cerca de 10 -13 o más años a pensión, hoy ella cuenta con 67 años, necesito saber si ella tiene derecho a media pensión o si se puede acoger a la indemnización pensional. Gracias por la respuesta.

  77. Necesito iniciar el tramite de una pensión de sobrevivientes en Colpensiones. Cuando me acerque a la oficina de Colpensiones me dijeron que como era una discapacidad mental necesitaba curador. Es cierta esta información que me dan en Colpensiones?

    1. Buenas noches, en la mayoría de los casos cuando la persona que va a solicitar la pensión de sobrevivientes ante Colpensiones o cualquier fondo de pensiones sufre de alguna discapacidad mental, y esta le impide por representarse a si mismo, es necesario iniciar un proceso para nombrarle un curador o representante legal.

      1. Buenas noches, quisiera saber que se necesita para tramitar la curadoria o nombrar representante legal para un discapacitado fisico y mental, del cual se tramitarà la pension de supervivencia.

      2. Buenas noches, para el nombramiento de curador es necesario iniciar un proceso ante un juez de familia. Este proceso es completamente necesario para posteriormente iniciar el trámite de la pensión de sobrevivientes.

        Con mucho gusto comuniquese con nosotros a los teléfonos de contacto y le podremos ayudar con su caso.

  78. Buenas noches,

    Básicamente los requisitos para poder solicitar una pensión de invalidez ante Colpensiones son: una pérdida de capacidad laboral superior al 50% y contar con 50 semanas en los 3 últimos años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.

  79. Mi papa tiene 50 años y ha cotizado 200 semanas a col-pensiones, el puede reclamar esas semanas teniendo en cuenta que el ya no puede trabajar mas como empleado pq trabaja por su cuenta en el rebusque que llaman en el campo.
    agradezco su pronta respuesta

    1. Hola Yaneth, lastimosamente aunque la persona no siga cotizando, no puede reclamar los aportes hasta cumplir la edad mínima, que en el caso de los hombres ya son 62 años de edad.

      Cabe recordar que para pensión colpensiones ya exige contar con 1300 semanas cotizadas en la historia laboral.

  80. MI MADRE ES PENSIONADA POR EL ISS, HOY COLPENSIONES Y ESTABA RECIBIENDO EL INCREMENTO DEL 14% POR MI PADRE QUIEN FALLECIÓ HACE UN MES. MI MADRE RPORTÓ LA NOVEDAD Y YA LE SUSPENDIERON EL PAGO DEL INCREMENTO. ES POSIBLE RECUPERAR ESTE BENEFICIO ALEGANDO DERECHO ADQUIRIDO?.
    LES AGRADEZCO SU COLABORACIÓN Y LOS FELICITO POR LA AYUDA QUE LE PRESTAN A LA COMUNIDAD.

  81. quiero saber si me acoje el periodo de transición nací el 16 de diciembre de 1956 empece a cotizar para la pensión el 02/02/1976 osea que al 1994 tenia 18 años de estar cotizando para pensión mi pregunta es tengo derecho a la pensión con 58 años que los cumplo el 16 de diciembre.

    espero me den una orientación frente a lo mencionado.

  82. Muchos saludes .mi pregunta es la siguiente mi padre murió el 21 de mayo de. 2013 y no alcanzo a salir le la pensión y tiene 1200 semanas catizadas y solamente le aparesen 950 semanas que ASE mos para que la pensión salga a nombre de mi madre .al morir mi padre tenia 72 años y mi madre71 años, le agradesco me guíen o si puedo contarme con ustedes y si se pueden láser cargo, para la cuestión de la pensión gracias y que mi DIOS los bendiga

  83. Buenas noches, me encuentro en Monteria pero soy de Medellín y necesito solicitar que me continúen pagando la pensión en colpensiones. Colpensiones no me ha pagado la pensión porque no he llevado el certificado de estudios. Mi pregunta es la siguiente: el certificado de estudios lo debo presentar en Medellín o en Montería.

  84. Buenas tardes, recibo una pensión de sobrevivientes por mi padre que murió hace 10 años, pero me la suspendieron y ya solicite que me la volvieran a pagar desde hace 6 meses pero colpensiones nada que me la paga y me retienen la pensión. Y también mi duda es si me deben pagar el dinero por todo ese tiempo que fue suspendida y con intereses de mora.?

    1. Buenas tardes, en este caso lo que debe hacerse es solicitar un reintegro por nómina con unos formatos especiales para esto. Igualmente la re activación de la pensión. Y claro, deben reintrgrarle todos los meses dejados de pagar

  85. Necesito realizar el trámite de una pensión de sobreviviente ante Colpensiones. Esto es para mi abuela que se encuentra discapacitada y no tiene quien le colabore con este tramite. Ustedes nos pueden colaborar?

    1. Claro, podemos colaborarle con este trámite. Con mucho gusto por su correo personal le enviare los requisitos y documentos necesarios para poder solicitar la pensión de sobrevivientes.

  86. Señores abogados mi inquietud es la siguiente: es más conveniente colpensiones o un fondo privado de pensiones, ya que me han dicho que en los fondos privados las personas nunca se pensionan. Gracias por su respuesta

    1. Ricardo, generalmente las pensiones de vejez van a quedar siempre mas altas en Colpensiones que en los fondos privados de pensiones ya que en los fondos privados de pensiones se exige un capital mínimo el cual la mayoría de las personas no alcanzan a cotizar. Lo que muchas personas no saben es que es posible pensionarse con algo que se llama garantía de pensión mínima, donde es posible pensionarse por un salario mínimo cumpliendo estos dos requisitos: un número mínimo de 1150 semanas cotizadas y la edad mínima, que son 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

  87. Buenas noches, cuales son los requisitos para la pensión de sobrevivientes ante Colpensiones cuando es un hijo el que la va a solicitar? Cuantas semanas tiene que tener cotizadas mi padre en la historia laboral?

    Muchas gracias por su colaboración.

    1. Los requisitos son 50 semanas cotizadas en los 3 últimos años anteriores a la muerte. Los documentos necesarios son los siguientes:
      – Registro de nacimiento del solicitante.
      – Registro de defunción del causante.
      – Copia ampliada de la cédula de ambos.
      – Certificado de estudios para los mayores de 18 años, y menores de 25.

  88. Señores abogados, los felicito por esta página con tan valiosa información. Mi pregunta es la siguiente: Cuales son los requisitos para la pensión de sobrevivientes en colombia? Cuantas semanas se requieren para que haya derecho a la pensión de sobrevivientes.

    Mi número telefónico es 854 37 29. Les estaría muy agradecido por toda la información que me brinden.

    1. Don Ruben, buenas noches

      Los requisitos para la pensión de sobrevivientes varían de acuerdo a la fecha del fallecimiento. Si la muerte del causante ocurrió con posterioridad al año 2003, los requisitos serán 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de fallecimiento. En caso de un pensionado, lo único que se necesita es acreditar la calidad de beneficiario para reclamar la pensión.