Aumento de la pensión por hijo

Cuando hablamos del aumento de la pensión por hijo estamos hablando de los incrementos pensionales por tener a cargo a un hijo menor de edad a un hijo discapacitado .

Estos incrementos pensionales Consisten en un incremento del 7% sobre un salario mínimo legal mensual vigente . Para este año 2017 este incremento pensional equivaldría a la suma de $51.590.

para que este incremento se ha reconocido por hijos menores se debe demostrar hasta los 16 años simplemente la calidad de hijo menor y la dependencia económica , pero para los hijos entre los 16 y 18 años se debe demostrar además de la dependencia económica , la escolaridad , es decir , que se debe mostrar mediante un certificado de estudios que este hijo menor se encuentra estudiando .

Igualmente como dijimos al principio este incremento pensional o aumento de la pensión por hijo , también puede ser reconocido por tener a cargo a un hijo discapacitado . Para esto , es necesario demostrar la calidad de hijo simplemente con un certificado de estudio , y también demostrar la calidad de hijo inválido la cual se prueba con el dictamen de pérdida de capacidad laboral , el cual debe arrojar un porcentaje superior al 50% .

Para poder obtener el reconocimiento de estos incrementos lo primero que debe hacerse es la solicitud ante Colpensiones.

Colpensiones siempre niega estos incrementos argumentando que estos fueron derogados por la ley 100 de 1993. Después de esta negativa se procede a Instaurar demanda judicial ante los jueces municipales de pequeñas causas .

Mediante sentencia , siempre y cuando se demuestre la calidad del hijo y la dependencia económica , el juez condenara a Colpensiones al reconocimiento y pago de estos incrementos pensiónales .

Para mayor información los invitamos a que se comuniquen con nosotros a nuestros teléfonos de contacto .

pension para colombianos en la florida

Deja un comentario

 

Un comentario en “Aumento de la pensión por hijo

  1. Hola. Resulta que soy hija de un militar fallecido en el año 2002, actualmente mi madre recibe una pensión mensual (debido a que soy menor de edad) por el ministerio de defensa, la cuestion es que en el mes de agosto que está por iniciar voy a cumplir los 18 años y quisiera saber que documentación necesito y que tengo que hacer para poder seguir recibiendo esta pensión, estoy a unos días de entrar a la universidad. Gracias, quedo atenta a pronta respuesta.